¿Qué hacer durante la etapa del Covid-19?

No soy el primero ni el ultimo que hablará sobre este tema, de hecho estoy un poco atrasado puesto que varios emprendedores (hombres y mujeres) que sigo en redes ya hablaron de este tema incluso desde antes que el Covid-19 se hiciera viral convirtiéndose en una pandemia, así que yo solo aportaré mi grano de arena. Sin lugar a dudas el covid-19 (coronavirus) está haciendo un cambio en la historia de la humanidad, quizás muchos no estén consientes de esto, quizás muchos no se han dado cuenta pero estamos siendo parte de un una transición en la vida cotidiana de las personas.

Somos la generación testigo de un cambio cultural y educativo/laboral. Seré muy claro con algo y es que así como están pasando muchas cosas malas también están ocurriendo muchas cosas buenas, por eso ten criterio para buscar noticias e informarte de la situación del mundo, mientras que en las redes es posible que solo veas negatividad puede que también veas oportunidades si sigues a las cuentas indicadas. Todo reside en el prisma con el cual decides ver las cosas.

Cuando hablo de oportunidades es porque las hay, querer ser productivo en tiempos de crisis no es un “privilegio” de algunos ni mucho menos un chiste como dicen los memes, es una decisión que tomamos muchas personas que sabemos lo que se avecina y queremos estar preparados para la crisis que vamos a afrontar. No digo esto para asustarte, ya es suficiente con el pánico social que vivimos a diario, lo digo porque quiero que hagas conciencia de la situación y que  tú te prepares también. Lo peor aún no ha pasado y es una realidad innegable que tenemos que afrontar, no soy el único que habla de esto. Te recomiendo que sigas a GS la tribu del emprendedor y líder Gerry Sanchez en donde te preparan y de enseñan tips para poder afrontar lo que se avecina. Es por eso que de forma improvisada he decidido cambiar el tema del cual hablaré hoy. La próxima semana hablaré sobre “Oportunidades durante y después la etapa del covid-19”, originalmente este era el tema de hoy, pero quiero prepararlo mejor pues abarca muchas áreas y quiero informarme lo mejor posible para cubrir lo más posible sin salirme del tema.

No se trata de ser ciegos ante la realidad de otras personas, se trata de estar conscientes de la situación sin dejar que nos afecte y mantener la cabeza fría. Definitivamente hay personas que están pasando por una situación incluso más complicada que la tuya o la mía y aún así siguen esforzándose por sacar adelante a su familia. Pero esto no quiere decir que debas sentirte mal, estar con una ansiedad constante, pánico o sentirte impotente ante la situación, todas estas emociones y pensamientos no hacen nada más que perjudicarte y ni estas ayudando a nadie ni te estás ayudando a ti [email protected]

-Administra tú tiempo-

La persona mediocre gasta todo su tiempo, la persona inteligente lo invierte en las personas y las actividades correctas, si lo analizas bien el tiempo es el factor que define si una persona tendrá éxitos en sus propósitos o no. Todos, absolutamente todos tenemos las mismas 24 horas del día, pero fíjate bien en que las estas invirtiendo o gastando.

Con administrar tú tiempo no digo que no disfrutes de una buena serie, una película o que te tomes tu tiempo en redes sociales, te relajes o que duermas un poco más, si es lo que te gusta adelante, a lo que quiero llegar con está “productividad y optimización de tu tiempo” reside en que lo sepas administrar correctamente, que aprendas a tener disciplina, que aprendas a diferenciar entre invertir tu tiempo y gastarlo.

Es sencillo sin embargo cuando no sabes sobre emprendimiento por lo regular no estás consciente de esto.

Cosas como ver series/películas en Netflix, jugar videojuegos, ver memes redes sociales o ver los famosos videos de Tik Tok, todo esto, aunque te duela o frustre, déjame decirte que es perder tu tiempo. Porque son cosas que a la larga no te aportan nada más que un tema para hablar con alguien, fuera de eso, no te aporta absolutamente nada y no solo gastas tu valioso tiempo, gastas dinero también, Netflix te cobra una cuota mensual, los videojuegos tienen un precio, la luz que gastas tiene un precio, el internet que usas al estar en tus redes tiene un precio y al final del mes ninguna de estas cosas te da un cheque que diga “Gracias por perder tu tiempo con nosotros, aquí está tu paga”.

Cosas como hacer ejercicio, aprender a llevar una dieta saludable, leer un libro sobre crecimiento personal, cocina, negocios, música, digitalización, arte, historia, temas que te llamen la atención, aprender algo en internet, invertir en educación digital. Todo lo que sea conocimiento, crecimiento personal y salud es inversión pues son cosas que más adelante te traerán beneficios, no es una novedad que empresarios, mentores y millonarios tengan por pasatiempo “leer”. Esto es un tema que tocaré en otro momento, el poder de la lectura.

Con esto claro, pasemos a darle candela al tema, ¿Qué hacer durante la etapa del Covid-19?  Todo enfocado a la productividad.

-Lee libros (Físicos o Digitales): Escribo esta de primero porque es quizás la que encierra a todas las demás, en una etapa donde tenemos que estar obligados a un aislamiento, en una etapa donde no podemos hacer nada más que estar encerrados, obtener nuevos conocimientos es quizás el movimiento más astuto que podemos hacer. Hablaré de esto la otra semana pero desde ya te adelanto que una tendencia laboral después de la etapa del Covid-19 será la habilidad para actualizarte con facilidad, si un trabajador no se adapta al cambio rápido, simplemente se volverá obsoleto y no conseguirá empleo. Dominar el hábito de lectura es algo importante sin dejar de lado los beneficios que te trae, puedes aprender de lo que sea con los libros indicados.

-Comienza una rutina de entreno en casa: Siempre hablo de los beneficios del entrenamiento físico, llámame loco pero en mi opinión hacer ejercicio debería ser un “requisito” de todas las personas para pedir empleo en general, con la cantidad de variantes que existen para mí ya no es una excusa no entrenar “Porque no te gusta” más bien la traducción a eso sería “me gustaría pero me da flojera”. Cardio, Cardio HIIT, Yoga, Spinning, Zumba, Boocamp, Functional Training, Rope Training, Step, Aerobicos. Venga que hay  para escoger  y solo algunas requieren equipo, el resto no. Otro adelanto del tema de la próxima semana, los Gimnasios virtuales están comenzando a tener relevancia en el mercado de negocios y seguramente lo harán más adelante así como las maquinas o inventos fitness compactos para entrenar en casa. Así que si eres un entrenador o entrenadora personal, ¿que estas esperando para crear tu propio negocio por subscripción?. Tampoco digo que entrenes a lo bestia y te la pases todo el día de arriba abajo, hablo de incorporar una rutina de entreno de 34 a 45 minutos a tus 24 horas del día. Créeme, cuando el aislamiento social termine, me lo vas a agradecer pues saldrás con un cuerpazo.

-Aprende a Cocinar (siempre de forma saludable): Hacer cereal con leche NO es cocinar, lo digo enserio, aprende a cocinar, no hay nada más atractivo en una persona, sea hombre o mujer, que el hecho de que sepa cocinar. ¿Sabes por qué?, porque esto te hace más independiente, no hay mayor satisfacción que hacerte tu propia comida sin esperar a que alguien más te la prepare. No te parecería genial que cuando termine el aislamiento y puedas verte con tu familia o con tus amigos los sorprendas preparándoles un platillo sano y delicioso?.

-Establece objetivos nuevos: Esto es algo que yo personalmente hice, con la llegada del Covid-19, varios de mis objetivos cambiaron (positivamente hablando) pues me replantee como quería terminar este año 2020. Quizás es momento de que pienses que quieres hacer con tu vida nuevamente, como te ves en 5 años, que cosas no puedes hacer ahora que pudiste haber hecho antes.

-Crea nuevos hábitos: Esta etapa de pausa es sin lugar a dudas el momento perfecto para crear nuevos hábitos que te beneficien. Si antes no podías levantarte temprano, ahora es el momento de hacerlo. Si antes no eras una persona ordenada, ahora es el momento de hacerlo, si antes no sabias como organizar tu tiempo, ahora es el momento de aprender.

-Investiga sobre las tendencias del futuro: Esto te ayudará a estar más preparado o preparada para las futuras oportunidades laborales o de negocios que estén en crecimiento. Como te lo mencioné anteriormente, se avecina una crisis y si no te preparas pagaras las consecuencias tratando de actualizarte mientras que otros ya hicieron.

-Invierte en educación digital: Quien no está dispuesto o dispuesta a invertir en su educación está condenado a la pobreza y no hablo de la Universidad, que es una gran inversión sin embargo, no es suficiente, parte de ser autodidacta es aprender por tus propios medios, es buscar más de lo que te enseñan. Las universidades tardan 4 años en actualizarse, el mundo tarda tan solo 6 meses en cambiar. Actualmente puedes encontrar muchas formas de aprender de forma digital, ya sea comprando infoproductos digitales o asistiendo a webinars gratuitos ya sea en vivo o pre grabados.

-Aprende sobre crecimiento personal: No hace falta que explique la importancia sobre el crecimiento personal, solo diré que quien no busca mejorar como persona está condenado a repetir las situaciones que más detesta una y otra vez, a juntarse con el mismo tipo de personas una y otra vez.

-Medita: Meditar es otra de las actividades que considero, todos deberíamos hacer sin importar edad, estatus social o cualquier ente diferenciador. Meditar es una actividad que te libera, calma tus pensamientos y te ayuda a reflexionar. Es un momento 100% tuyo dedicado a tu mente y tu bienestar mental, va bastante relacionado a temas espirituales pero si no eres una persona muy espiritual, de igual forma se han comprobado los beneficios de meditar. Investígalo y practícalo por tu cuenta y verás de primera mano cómo cambia tu día a día con una meditación en la mañana y por las noches antes de dormir. Meditar también te ayuda a prepararte psicológicamente ante cualquier adversidad, cualquier momento de estrés o dificultad que vallas a enfrentar en un futuro.

-Si eres artista, es el momento de convertir tu “arte” en un negocio: Tengo a muchos compañeros y compañeras que son excelentes artistas, me encanta su trabajo y desde lo más profundo de mi ser, quisiera verlos mostrándole su trabajo al mundo pero hay un problema, no tienen idea de cómo hacerlo. Hoy en día, viralizar contenido no es tan complicado con las herramientas y conocimiento correcto, la respuesta es “marketing”, si tu eres un artista y haces música, pintas, dibujas, haces cuadros, esculturas, cualquier tipo de arte y te gustaría vivir de ello o tener reconocimiento (generar fans) , te recomiendo que contrates a alguien que sepa de marketing para que se encargue de mover tu contenido en redes sociales o que tú mismo o tu misma aprendas a gestionar y viralizar tu propio contenido. Tienes tiempo hasta de sobra para aprender sobre estrategias de engagement y generar tráfico, solo es cuestión de de verdad quererlo. El arte vende a los ojos correctos, no esperes vivir de tu arte si nadie te conoce digitalmente, si tu contenido no llega a muchas personas, no eres nadie, así como una página web que no aparece en las primeras entradas de búsqueda de google.

-Crea un Blog o Video Blog: La idea de hacer un blog es contarle al mundo tus experiencias, tus pensamientos, tus gustos o tu estilo de vida. En un blog puedes hablar de lo que sea y personas que estén buscando algo relacionado con lo que tú hablas te encontrarán. Es una forma muy interesante de conectar con otras personas, que experiencias has vivido tú que otra persona está pasando y necesita ayuda?. Otra opción es abrir un canal de Youtube dedicado a esto, anímate a conectar con las personas, a contar tu vida y a vivirla como tú quieres.

-Busca oportunidades de negocios: Hay una clave de Euge Oller, un joven emprendedor al cual admiro mucho y es que él defiende que cuando tú ves los negocios de otras personas, cuando tu vez a tu competencia, cuando tú ves el mundo, encuentras pequeños “defectos”, él los llama “secretos”, pequeñas cosas que la gente NO ve o NO está haciendo, y son esos secretos los cuales harán que tu negocio sea diferente. ¿Qué cosas se podrían mejorar? Piensa y saca a flote tu ingenio. Cuando tú encuentras un problema y encuentras una solución, allí se crea un negocio, de eso se trata ser emprendedor, buscar problemas y solucionarlos. Cuando tú tienes la solución a algo, la gente paga por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *