¿Sabías que puedes convertir el miedo en una motivación?

Post de Instagram: @dividedkore

¿Qué es el miedo?

El miedo… todos sabemos qué es, es ese sentimiento tan natural de los seres humanos que nos impulsa a la no ejecución de algo o todo lo contrario, nos lleva a realizar actos muy estúpidos. Existen diferentes tipos de miedo o diferentes niveles, algunos son miedos grandes los cuales nos obstaculizan y nos paralizan en muchas ocasiones, hay miedos más leves los cuales no nos condicionan en su totalidad sin embargo están presentes en nuestro día a día, no les damos importancia pero allí están y por último los miedos minúsculos, son los miedos “bobos” o insignificantes.

 Hoy te quiero compartir la forma más efectiva de lidiar con tus miedos grandes o intermedios, cualquiera que te este condicionando actualmente porque asumo, que si estás leyendo esto es porque de alguna forma tú sientes que hay algo que no te deja avanzar, un miedo dentro de ti que no te permite dar ese paso para lo que sea que quieras lograr. Quizás miedo a empezar un proyecto, que estas motivado y dispuesto a empezar pero en un punto prefieres mejor no hacerlo y te entran muchas dudas.

Miedo a dejar esa relación que sabes perfectamente, es tóxica, que estar con esa persona no te está aportando nada y sin embargo, te invade el miedo y prefieres seguir aguantando en vez de ponerle punto y final o todo lo contrario, quizás tienes frente a ti una oportunidad de estar en una relación sana y abundante pero te invaden miedos lo cual hace, que la termines cagando.

 Miedo a dejar tu empleo, miedo a emprender, miedo a quedarte “solo o sola”, a no “tener amigos”, miedo a que te abandonen, te olviden, te critiquen, te traicionen, a que te manipulen, miedo a ser tu mismo o tu misma, quizás te da miedo expresar tu sexualidad ante tu circulo social o tu familia, dudas de tu propia existencia y así te podría decir tantos miedos que invaden a diferentes personas en diferentes etapas de su vida.

Tus miedos nunca van a desaparecer

Déjame decirte algo, desde mi adolescencia, te hablo de quizás los 15 años en adelante, traté de vencer muchos miedos con la falsa idea/esperanza de que “algún día iba a vivir sin miedo”, que si eliminaba mis miedos al fin podría ser yo mismo, al fin podría ser libre, ser ese Andy carismático, lleno de energía, que le agrada a todos y no le da miedo lo que opinen de él. Pensaba que al eliminar mis miedos yo sería alguien en la vida, tendría cierta relevancia en la vida de las otras personas que me rodeaban, en resumen, tenía la mentalidad de que al eliminar mis miedos por completo me convertiría de golpe en esa persona que tanto soñaba/aspiraba a ser. Como podrás asumirlo, no era la forma correcta de lidiar con mis miedos empezando con que actualmente tengo otra mentalidad, una idea que aprendí del emprendedor «Carlos Muñoz» el halcón de ventas que dice «Aun no eres quien vas a llegar a ser» y está es una frase que me repito a diario, tenemos mucho por mejorar pues todos y cada uno de nosotros vivimos en una constante evolución para convertirnos en una mejor expresión de nosotros mismos o mismas. Puede que tú estés en una posición similar o que todavía tengas esa mentalidad de «hasta que logre eliminar mis miedos, seré quien quiero ser». Lamento decirte que no, no es la mentalidad adecuada para lidiar con tus miedos y la razón es sencilla, no sé si lo sabías pero si no te habías percatado seré yo quien te lo diga “Tus miedos nunca van a desaparecer”.

Así como lo lees, el miedo como lo mencioné al principio “es un sentimiento natural que tenemos los seres humanos”, en otras palabras NO se puede eliminar, te sorprendería saber esto pero el miedo de cierta forma y en algunos aspectos de nuestra vida nos hace humanos y para explicarte esto citare dos frases que me encantan de un par de pelis (debo advertirte que yo soy un diccionario de frases, mis compañeros me lo dicen todo el tiempo, para cada problema, tengo una frase de solución)

1-“A las personas el miedo las paraliza, pero a ti no, a ti el miedo te mueve”

2-“El miedo es como fuego, si lo controlas te calentará y te mantendrá vivo pero si te controla a ti, te quemará y te destruirá”

La primera, si mi memoria no me falla es de la peli “The Hunger Games” (Los juegos del hambre) y la segunda es de la película de Sylvester Stallone “Rocky”.

Que dicen estas dos frases? Que el miedo no es malo, el miedo NO es un enemigo o un monstruo el cual debemos eliminar y rechazar, todo lo contrario, el miedo puede ser una herramienta útil para nuestra vida y de allí nace el titulo de este post. Sonará raro pero es un “Mindhack” increíble cuando empiezas a ver tus miedos como otro tipo de motivación, como dice la frase de “The Hunger Games”, a muchas personas el miedo las paraliza, las deja inmóviles ante las adversidades, ante las nuevas oportunidades, ante un camino diferente, ante salirse de su zona de confort. Pero curiosamente a otras personas, esos mismos miedos los hacen cambiar el juego, los hacen lograr cosas extraordinarias, los hacen moverse.

Estas personas convirtieron sus miedos en motivaciones todo por medio de su mentalidad ganadora, este es un tema que tocaré en otro momento pero ten en cuenta que tu mentalidad define en gran medida tus resultados y como asimilas todo lo que te pasa en tu vida.

Deja de ver el miedo como algo que tienes que eliminar y empieza a verlo como una motivación que te puede dar ese coraje extra que seguramente necesitas para darle paso a un cambio en tu vida, de haber sabido esto desde antes seguramente no habría invertido tanto tiempo buscando soluciones para eliminar mis miedos. Como dice Rocky, podemos usar ese miedo para calentarnos, para tomar fuerza y energía, pero si dejamos que nos domine, nos va a consumir por completo, hay personas que pasan toda su vida siendo condicionados por miedos.

¿ Cúal es la solución?

Si te da miedo no tener dinero a fin de mes, busca nuevas fuentes de ingreso!

Si te da miedo llegar a fin de año y darte cuenta de que no has hecho nada con tu vida,¿qué estas esperando para buscar tu propósito de vida?

Si te da miedo la muerte, ¿qué estás esperando para empezar a vivir cada día como si fuera el último? (Este tema lo tocaré más adelante en otro post pero si, hasta un tema tan “amargo” como la muerte, puede volverse en una motivación, un recordatorio de que tu tiempo es valioso y que nuestra vida es limitada)

Si te da miedo que nadie te ame, empieza con amarte tu [email protected], seamos congruentes con lo que le pedimos al universo, no pidas que las personas te amen si no tienes la capacidad ni de amarte primero.

Si te da miedo no conseguir una pareja, empieza a trabajar en tus dinámicas sociales, empieza a invertir en ti mismo o en ti misma para volverte mas [email protected]! Aprende sobre relaciones sanas/abundantes, como ser una persona de valor y como ser una persona «indicada». Veo a tantas personas exigiendo a una pareja ideal sin tan siquiera pensar si ellos o ellas, son personas indicadas para alguien más. ¿Que le puedes dar tu a esa persona que tanto te gusta, que no le pueda dar otra persona?. Así funcionan las relaciones en general, es un mercado social donde tu tienes que ser una persona que sabe cuanto vale y estar dispuesto a que o te sepán valorar o que no sepán valorar, como diría Mario Luna de NK «Eres un ganador o ganadora ganable o un ganador o ganadora perdible».

¿Te da miedo ser rechazado? pues busca que te rechacen muchas veces y aprende a manejar un rechazo de forma positiva, miralo como una oportunidad nueva, es obvio que no le vas a agradar a todas las personas que conozcas. Esto afecta principalmente a los hombres, el miedo al rechazo de un grupo de personas o de una chica los hace actuar a la mayoría como unos verdaderos idiotas.

Si te da miedo comenzar un proyecto, empieza YA!, si funciona, excelente, celébralo y disfruta de tus resultados, si no funciona, ganaste experiencia para el siguiente round! O ganas y prendes, nada de “fracasé”.

Si te da miedo que te critiquen por algo, solo hazlo de igual forma! De todos modos te van a criticar!

¿Ahora lo entiendes? El miedo se puede volver en una excusa que te paraliza o en una motivación que te mueve, así de sencillo.

Te lo pondré en un ejemplo de algo que hago  cuando se presenta un miedo que no puedo asimilar aún, por lo regular hago un listado de motivos por los cuales me da miedo hacer algo (llámalo peros o excusas) y luego con el paso de los días me planteo los motivos por los cuales Si me gustaría/valdría la pena hacerlo (llámalo buscar motivaciones).

La lista

Ejemplo:

Qué tal si tu miedo fuera , empezar un canal de Youtube? Cuáles serían los motivos por los cuales te daría miedo?

1-Que tus “amigos o amigas” se pueden burlar de ti

2-Que no tienes el equipo o los medios para empezar

3-No sabes si a los espectadores les gustará tu contenido

4-No eres muy carismático como otros Youtubers

5-Te da vergüenza pensar que tu familia podría enterarse

Y así podría hacer una lista más larga, si te das cuenta, son solo puras excusas/dudas para iniciar tu proyecto que se empiezan a generar debido a un miedo base, el miedo principal en este caso y en casi cualquier emprendimiento es “ ¿Y qué pasa si no funciona?”, el miedo al fracaso, en este caso, hace que te paralices y en vez de intentarlo, crear tu canal de Youtube y posiblemente lograr posicionarte en la plataforma, tú miedo hace que no tomes acción y dejes que las dudas te limiten.

¿Qué hacer en este caso?

Volver tu miedo en una motivación! Si te planteaste la idea de ser Youtuber, es porque a una parte dentro de ti, le gusta no? Te hace ilusión lograrlo, entonces haz una lista de los motivos por los cuales SI quieres hacerlo.

1-Te gusta crear contenido Audiovisual

2-Te gustaría poder ganar dinero con esta plataforma

3-Te gusta aportarle algo a la comunidad de internet

4-Te sientes bien expresándote frente a una cámara o siendo tu [email protected]

5-Te gusta compartir tu vida, tus pensamientos, tus viajes o tu trabajo en Youtube

6-Admiras a ciertos Youtubers y te motiva la idea de lograr algún día ser incluso mejor que ellos.

7-Quieres demostrarle a todas las personas que no te creen capaz de lograrlo que tú si puedes!

Y así una lista con motivos por los cuales si te animarías a hacerlo, si eres como yo, incluso hasta el “mood” cambio, te sientes con más energía o piensas “Orale, yo también quiero”.

Esto es lo que debes de hacer cada vez que un miedo se presenta, si piensas que no es tan fácil, pues estas en lo correcto, no siempre lo es, con algunos temas es más sencillo pero ambos sabemos que con otros temas es más retador lograrlo pero es importante desarrollar esta mentalidad de substituir el poder de un miedo con el poder de una motivación o convertir un miedo que te hace crear excusas en un miedo que te beneficia con propósitos y motivos.

Resumen

¿Recuerdas cuando eras más pequeñ@ y te asustaban cosas que hoy en día son “insignificantes”?, algo así es esto, los miedos que tienes hoy, si  tienes una mentalidad fuerte es muy probable que mañana sean muy diferentes pero siempre van a estar allí, como dice Jürgen Klarić de Biia Lab, “Los miedos no desaparecen, evolucionan”. Está en tu mentalidad si tus miedos te van a controlar toda tu vida o se van a convertir en una herramienta, en otra fuente de motivación, tu decides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *